top of page
Buscar
  • martinbettella

¿Cómo afectan al sector las nuevas restricciones del dólar oficial?


Los expertos aseguran que el endurecimiento del cepo cambiario impuesto por el Banco Nación y la Administración de Ingresos Públicos (Afip) no perjudicará al mercado inmobiliario, debido a que la mayoría de los precios en dólares de las propiedades se cotizaban tomando como referencia al dólar blue.

Sin embargo, apuntan a que es muy probable que se encarezcan las propiedades en el mercado del usado.


"La iniciativa se propone mantener el cupo de 200 dólares mensuales vigente, pero desalentar la demanda de moneda extranjera que realizan las personas humanas con fines de atesoramiento y gastos con tarjeta", indicaron desde el BCRA a través de un comunicado.



En este sentido es importante recordar que la caída en los precios en dólares de las propiedades que desde hace meses pronosticaban en el sector efectivamente se está dando: según aseguran Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), y Eduardo Brigada, su par en la Federación Inmobiliaria (FIRA), los precios del último mes estuvieron entre 30% y hasta 40% por debajo de los “pre-pandemia”, no sólo por la negociación de las operaciones sino también porque ya hubo un recorte -aunque en menor medida- en los valores publicados.


Y, asegura Bennazar, en esa dinámica tuvieron mucho que ver los precios de los departamentos nuevos, que, por la caída de costos, pudieron tener “un valor diferencial importante” que “reacomodó los valores de las unidades usadas”.


Es por eso que estos cambios tienen un impacto muy bajo en el mercado. Hoy hay pocas operaciones y tras la devaluación de marzo, como dijimos más arriba, los precios en dólares se acomodaron hacia la baja. Por lo tanto, salvo que el blue se dispare, no habrá aumento del precio de las propiedades por las medidas anunciadas.




8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page