top of page
Buscar
  • martinbettella

¿Si compro a la baja en dólares, el precio se recuperará?

Argentina un mercado inmobiliario particularmente positivo


En los últimos dos meses se ha publicado en casi todos los medios (incluido este) que los precios en dólares de los inmuebles bajaron entre un 20 y un 30 por ciento producto de la crisis sanitaria que afecta al mundo entero, pero ¿esos precios se recuperarán en algún momento?


Históricamente en nuestro país el precio del metro cuadrado en dólares bajó con las grandes crisis (hiperinflación, crisis de 2002), pero sin embargo sigue siendo la única inversión con rendimiento positivo en el largo plazo, si se toman en cuenta otras inversiones para el mercado argentino.


Un dato clave a destacar con una mirada de mediano plazo es que cada vez que los inmuebles bajaron de precio en el pasado, luego se recuperaron y llegaron a precios superiores a los picos anteriores. A diferencia del resto del planeta, en la Argentina las crisis inmobiliarias no responden a un fenómeno monetario. En el país, solo el 3% de las unidades del mercado posee deuda hipotecaria, mientras que el promedio mundial es del 60% de las propiedades de vivienda. Esto genera un efecto estabilizador en los precios. En otras palabras, lo que sucede en el país es que por la falta de crédito, los precios no suben con efecto expansivo tipo burbuja, pero como consecuencia de esa misma falta de financiación tampoco explotan ante las crisis.


Pasados varios meses de recesión a causa de la pandemia, se está viendo como poco a poco aumentaron los niveles de consumo.y cómo cambió radicalmente el perfil de consumidor, la gente busca espacios al aire libre, balcones amplios, cerca del microcentro como para moverse a pie pero lo suficientemente alejados como para vivir segura y tranquilamente. Al mismo tiempo, el desabastecimiento de materiales e insumos en todas las industrias motivado por la falta de dólares en el país, quien a su vez no deja ingresar importaciones para no tener más fugas para que las reservas se vean disminuidas, está produciendo subas de precios por escasez. Esta aparente reactivación del sector sumada al aumento de los costos en los materiales, augura una recuperación de los precios de los inmuebles en los próximos meses o en los primeros del 2021.



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page